Skip to main content
MODALIDADES-DE-ESQUI

Modalidades del Esquí

El esquí despierta entusiasmo, subidón y alegría, o eso es lo que reflejan los rostros de los millones de visitantes, tanto grandes y pequeños, que se deslizan cada temporada por las pistas de Sierra Nevada.

El esquí es el deporte de invierno por excelencia, aunque en los últimos años, el “snow” ha tomado mucha fuerza, su hermano mayor sigue siendo el más popular en muchas estaciones. Hoy nos interesamos por las distintas modalidades de esquí, o lo que es lo mismo, cómo practicar este deporte en sus diferentes técnicas.

¿Cuántas modalidades de esquí existen?

Existen varias modalidades de esquí, así como técnicas dependiendo de el estilo que queramos practicar y diferentes equipos para cada uno de ello. Tanto si ya esquías o no y desconoces las modalidades que tiene este deporte, te enseñamos todas las modalidades de esquí que existen. Vamos a analizar los tipos de esquí que hay dividiéndolos en sus cinco grandes grupos: esquí alpino, esquí de fondo, esquí de travesía, esquí freestyle y esquí freeride.

Pero quédate y te cuento más

Modalidades – Estilos – Esquís

Esquí Alpino

El esquí Alpino, también conocido como de descenso, quizá sea la modalidad más conocida y popular, se practica ascendiendo a lo alto de la montaña y después descender por ella. Estas pistas estarán marcadas y preparadas, aunque esta modalidad también puede llevarte más allá de las pistas preparadas, lo que se conoce como esquí fuera de pista. Como te puedes imaginar, su nombre viene de los Alpes y el objetivo es descender a gran velocidad. Dentro del esquí alpino podemos distinguir diferentes modalidades:

  • Descenso: Competiciones que suelen durar tres días alcanzando el último día velocidades vertiginosas.

“Conocido el récord en 2016 por el italiano Ivan Origone con 254,958 k7 km/h.”

  • Slalom (o Eslalon), este recorrido es cortos porque los giros serán muy cerrados y complicados en menos distancia.
  • Super G (o Super Gigante), es la combinación de ambas modalidades anteriores

¿Qué esquís voy a utilizar?

Esta modalidad se podrá clasificar en distintos esquís dependiendo del estilo que se vaya a practicar:

  1. Esquís de pista

Su forma está pensada para que el viraje sea conducido por las pistas preparadas. La forma del patín es más estrecho, la espátula y la cola más anchas. La mayor flexibilidad aportará al principiante ayuda, mientas que un nivel avanzado preferirá un esquí más largo y más rígida para aportar mayor agarre lateral y estabilidad a mucha velocidad. Dependiendo del radio de giro de tu esquí podrás hacer giros más cortos y cerrados (Eslalon), grandes y curvos (Super G).

  • Esquí de Fondo

Si alguna vez has oído hablar de esquí nórdico y/o country skiing, se refieren a lo mismo, es la práctica del esquí en grandes extensiones con el objeto de recorrer grandes distancias en un tiempo récord sin necesidad de correr. Estos se practican en terreno llano, requieren resistencia y fortaleza mental de esquiador, utilizando los esquís y bastones simultáneamente en cada paso.

“El récord lo tiene el checo Radek Cermak alcanzando 145,87 km/hora”

¿Cómo son estos esquís?

Los esquiadores utilizan esquíes más largos y flexibles, y suelen utilizar una técnica de deslizamiento alternado para desplazarse. Esta modalidad se suele practicar en pistas marcadas o en terrenos naturales como bosques o campos abiertos.

Existen dos estilos de modalidad de esquí de fondo: el clásico, avanza en recto y movimiento en planeo; y el patinador, hace un deslizamiento en forma de V, semejante al patinaje sobre hielo.

“Si echamos una vista atrás, esta modalidad es el origen del esquí, donde comenzó el hombre a desplazarse por la nieve en las zonas más duras. La manera que se transportan en los países nórdicos como alternativa a las raquetas de nieve”

  • Esquí de Travesía

Conocidos en la lengua anglosajona como ski touring o “skimo” abreviamos el esquí de montaña, para ser claros y nos entendamos, hablamos del esquí de travesía. Esta modalidad no es apta para principiantes, ya que es la modalidad más aventurera que requiere el ascenso y descenso de un pico de la montaña o hacer un recorrido por esta. No solo será suficiente el manejo de los esquís sino también conocer la montaña, climatología y estado de la nieve.

¿Cómo son los esquís en esta modalidad?

Esquís all-mountain o polivalentes: Son más anchos, especialmente bajo el pie. Mientras los esquís de pista tienen un perfil con puente si los miras desde el lateral (elevado en el centro del esquí). Siendo unos esquís muy ligeros que se pueden utilizar en pista o fuera de ella. Ideales para descubrir otros paisajes de la montaña.

“El catalán Kilian Jornet 2019 completó un descenso de 23.486 metros en 24 horas sin parar”

  • Esquí freeride

Esta modalidad de deslizarte por el paraíso de la montaña, está pensada para aquellos/as “culo inquietos” que prefieren disfrutar de la montaña fuera de pistas estandarizadas. Por ello, esta modalidad está recomendada para un nivel más avanzado. nos referimos a esto, a no seguir ningún recorrido marcado, a adentrarnos por la nieve virgen, por zonas donde no hay pistas verdes, ni azules, ni rojas, ni negras.

Lo mejor es que sentiremos la mejor nieve polvo bajo nuestros esquís y vibraremos con grandes pendientes, además de contemplar paisajes diferentes a los de las pistas y sin aglomeraciones a nuestro alrededor. Se suelen subir los esquís al hombro y después se desciende con ellos. ¡Adrenalina en estado puro!.

¿Cómo son los esquís de esta modalidad?

Más anchos que los polivalentes y más largos que los esquís de freestyle. Los esquís freeride, como su propio nombre indica “free” “libre”, se diseñaron para gozar más fuera que dentro de pista.

  • Esquís freestyle

Esta modalidad de giros, piruetas, saltos, es sin duda el estilo más divertido de las modalidades que se puedan practicar en las estaciones de esquí. Esta modalidad se basa en realizar trucos y acrobacias en el aire, como saltos, giros y maniobras en diferentes obstáculos como rampas, halfpipes o rails Su lugar es el snowpark de la estación.

¿Cómo son los esquís en esta modalidad?

Están diseñados con doble espátula, la cola y la espátula están moldeadas y elevada, de esta forma ayudará con aterrizajes de espaldas.

“En la actualidad el freestyle es uno de los tipos de esquí que está reconocido como deporte por la Federación Internacional de Esquí (FIS”)

 Podemos dividir el freestyle en tres modalidades:

  1. Esquí aerial: Saltos desde plataformas que acaban con una rampa empinada.
  2. Esquí mogul: Recorrido con pendiente lleno de baches y montículos para hacer piruetas y acrobacias.
  3. Half-pipe: La definiríamos como una submodalidad de freestyle, técnicamente es más compleja donde los trucos se realizan en rampa de medio tuvo de 3 a 6 metros y pendiente de hasta 16 metros. ¡Un espectáculo!

Recuerda que en nuestra web www.socialski.es puedes vivir la experiencia del snow o el esquí con clases, material o adquiriendo tu forfait.

Comparte si te ha gustado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *