Skip to main content
historia esqui

Historia del Esquí

¿Conoces la historia del esquí? Tanto si conoces o no este deporte, seas aficionado o simplemente te gusta el mundo de la nieve, quédate y te explicamos los principales conceptos antes de deslizarte por la montaña.

Pero antes… comencemos por el principio, ¿conoces el equipo?  Para tener un buen contacto con la nieve y entender este deporte, lo más responsable sería que contaras con la ayuda de un/una profesor/a que te imparta tus primeras nociones básicas.

  • Climatología adecuada para esquiar.
  • Conocimiento de la montaña y pista en la que nos encontramos.
  • Reglas básicas para el cuidado de las pistas y sus usuarios
  • El buen uso del material
  • Partes de los que se componen nuestros esquís.

Vamos a conocer un poquito más de la práctica del esquí. Sigue leyendo… ¿Preparad@s?

¿Cuál fue su origen?

El esquí nace de la necesidad del ser humano de deslizarse o trasladase en un entorno de nieve y montaña, para moverse de un lado a otro más rápido. Los recursos que se utilizaban eran pieles, evolucionado a lo largo de los años a patines, zapatos especiales, hasta llegar a los esquís que hoy conocemos.

La primera aparición del hombre con esquís aparece en un grabado en piedra de feldespato…

 “Los feldespatos son una familia de minerales que comprende un grupo de aluminosilicatos relacionados entre sí, con distintas proporciones de potasio, sodio y calcio”

descubierto en la isla Radöy en Noruega. En este grabado aparece la imagen de un cazador con esquís. Tendremos que esperar tres milenios para hallar el primer testimonio escrito sobre la práctica de este deporte. El historiador bizantino Procopius en el año 500 d. C. describe una carrera en la nieve entre habitantes de un pueblo del norte.

Desde entonces… serán las relaciones comerciales entre países, las visitas de viajeros y la emigración harán que el fenómeno del esquí se extienda por centro Europa, Canadá, EE.UU y Japón.

Se atribuye esta práctica a la función militar y civil en el siglo XVII, comienza a verse como una actividad de ocio y modalidad deportiva.

¿Cuándo aparecen los esquís?

Los primeros esquís que aparecen en Suiza, se le atribuye a un emigrante que California se inicia en el esquí, de la mano de los buscadores de oro noruego. A su regreso a Suiza en 1868, le encarga a un carpintero unos esquís como los que vió en California.

Este al probarlos en las montañas europeas, ve que no se adaptan al tipo de terreno, por lo que los hace cambiar y adaptarlo a las características de los Alpes, es aquí donde nace el esquí alpino.

El origen del esquí es algo incierto, ya que todavía no se sabe dónde se practicó por primera vez esta actividad con exactitud.

Lo que sí se puede confirmar es que el historiador bizantino Procopio fue el primero en escribir una carrera de nieve y, por lo tanto, su escrito es el primero en el que se menciona esta actividad.  Te invitamos a que conozcas un poquito más de esta historia pinchando aquí: https://www.esqui.com/es_ES/experto/36/pequena-historia-del-esqui-12)

Partes del esquí

Al igual que la práctica militar del uso del esquí evolucionó de ser un medio de transporte a un deporte tal como conocemos hoy en día. Las partes del esquí como el material que se utiliza para el descenso, también han sufrido cambio.

Pero… etimológicamente, el término esquí viene del nórdico antiguo skíð que significa en castellano tabla de madera o madera partida.

En el siglo XIX

La mayoría de las tablas de esquí se hacían de fresno. No fue hasta 1850 donde se introduce el camber (el camber o puente es el arco natural de un esquí cuando no sostiene peso), de este modo reparte el peso y flotaran mejor en la nieve suelta.

1870

Fue en 1870 cuando Sondre Norheim creó el esquí Telemark, que tenía el patín más estrecho que la espátula y colas.

A principios del siglo XX el fresno deja de utilizar y se cambia por el nogal, siendo mucho más dura y resistente.

En 1917, Rudolf Lettner esquiador aficionado, sufre una grave caída en el hielo al lograr evitar un accidente de mayor gravedad clavándose con las puntas de acero de sus bastones.

Esto le dio una idea que tardó 10 años en patentar, los esquís de cantos de acero.

En dos años, en 1932 el noruego Fritz Huitfeldt mostró la fijación Kandahar, en este caso la parte de delante se fijaba con la bota entre unas placas metálicas y el muelle que rodeaba la parte del talón se tensaba y cerraba con una palanca en la parte frontal.

Se empezaron a vender en Noruega los primeros esquís laminados, de la marca Splitkein que mezclaban distintas maderas, Fresno, Nogal y Abedul para aprovechar sus distintas propiedades.

En 1950 En 1950 la marca Look sacó la fijación Nevada y con ello la expulsión de la puntera. Estaban hechas de aluminio, pesadas y robustas y tenía un eje para permitir a la bota salir de forma lateral en caso de caída.

Durante la primera mitad del siglo XX las botas evolucionaron poco. El cuero no era suficientemente duro ni impermeable y solía impregnarse con pegamento. Eso hacía las botas durísimas e imposibles de atar con cordones. Había botas de cuero, pero con cierres metálicos.

En la década de los 60 aparecieran las primeras botas de plástico, del creador Lange, aunque las primeras todavía tenían las suelas de cuero cosidas a mano.

A continuación os dejamos un link de la evolución de este deporte, quédate y curiosea.


Recuerda que siempre puedes entrar en nuestra web para reservar clases, alquilar material o comprar tu forfait de manera anticipada

Comparte si te ha gustado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *